PREGUNTAS FRECUENTES

A la hora de la compraventa de un Inmueble, es mucha la información previa que necesitas conocer, si no quieres llevarte un buen susto al final del proceso. Es un momento muy importante en nuestra vida y debemos estar totalmente asesorados en todos los aspectos, dado el gran desembolso económico que representa la compraventa de la propia vivienda.

En Adikia hacemos un estudio exhaustivo para la localización de la vivienda, desde la ubicación deseada, descripción de la misma,  superficie útil del edificio y del inmueble, informe de  servicios y suministros, de zonas comunes, etc… y te mantendremos informado de cualquier incidencia relacionada con dicha búsqueda.

*Consultamos los datos del Registro de la Propiedad para verificar el estado de cargas de la vivienda o local, es decir si tiene alguna Hipoteca, si pesan embargos sobre ella o si está al corriente de pago en todos los servicios, entre otros muchos aspectos.

*Licencias precisas para la construcción y ocupación de las viviendas.

*Verificamos los Estatutos de la Comunidad para comprobar si existe alguna limitación o si está al corriente de pago.

*Fomalización del Contrato Privado o de Arras donde viene reflejado el precio total de venta y forma de pago. 

En definitiva,  Adikia te asesora de todos los datos relativos a la constitución de la Escritura de Compraventa, firma ante Notario, Registros de la Propiedad, Impuestos y de todo lo que necesites en este proceso.

NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, Y DEJÁLO EN NUESTRAS MANOS

La compraventa de un Inmueble, es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Seguro que son muchas las preguntas que se te pasan por la cabeza como,  ¿la zona que he elegido será la adecuada?, ¿es mejor en el centro de la ciudad o en las afueras?, ¿Prefiero vivir de alquiler e invertir en una vivienda en la playa, ahora que en estas zonas las viviendas sufrieron una bajada importante en su precio? 

Tienes que tener en cuenta varios aspectos, los factores emocionales como, la cercanía de familiares, padres, amigos …etc y los factores objetivos como, transportes, cercanía de médicos, aparcamientos, centros comerciales , colegios si tienes hijos y demás servicios.

Las características de la vivienda es otro factor que muchas veces no tomamos en cuenta, como puede ser el espacio y la distribución de la casa, la orientación, las instalaciones eléctricas o del agua, las calidades de la construcción, que tipo de calefacción tiene, si dispone de aire acondicionado o bomba de calor…etc.

No te preocupes, nos reuniremos contigo para que nos expliques con todo detalle cuales son tus preferencias y objetivos, y te acompañaremos en todo este proceso tan importante.

Es muy importante que el Contrato de Alquiler de una vivienda se redacte según lo que estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos, dónde se registra los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario.

Debe reflejar:

*DURACIÓN DEL CONTRATO: Lo habitual, es firmar contrato por un año, renovable hasta tres. Existe la posibilidad de que el arrendador pueda recuperar el piso después del primer año si demuestra necesidad de la vivienda para él mismo o para algún familiar directo, e incluso puede venderlo a un tercero que también podría exigir la marcha del inquilino.

 La OCU destaca que si la vivienda se está usando como vivienda habitual, aunque el contrato diga otra cosa, aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos  y se puede prorrogar. Por otra parte, la misma Ley reconoce el derecho del inquilino a desistir del contrato después de los seis primeros meses.

*FIANZA: Lo más común es la entrega de un mes de fianza, que deberá depositarse por parte del arrendador. Es aconsejable solicitar un depósito complementario como garantía del pago, la conservación de la vivienda o de gastos extras que puedan surgir.

*INVENTARIO: Es de vital importancia la existencia de un inventario detallado, y si puede incluir fotos mejor,  porque a la hora de la rescisión del contrato y la entrega de llaves, nos podemos encontrar con alguna sorpresa. Puede que haya desperfectos en la vivienda debido a un mal uso, puede que el arrendatario hay dejado alguna deuda pendiente, es decir nos podemos encontrar con gastos extras que no tenemos porque asumir. En este caso el arrendador tiene derecho a no devolver la fianza para poder subsanar los desperfectos ocasionados.

En el caso de que no existan desperfectos ni deudas, el arrendador tendrá que devolver la fianza al arrendatario.

*GASTOS: La Ley de Arrendamientos Urbanos marca como norma, un reparto de los gastos entre el arrendador y el arrendatario, pero es muy importante detallarlo muy bien.

Si en el arrendamiento ha intervenido una Inmobiliaria, normalmente es el inquilino o arrendatario  el que tendrá que asumir este gasto como honorarios propios de la agencia, suele ser igual a un mes de alquiler.

Normalmente el arrendador se hace cargo de gastos como el IBI, la comunidad de propietarios y los gastos propios de la conservación de la vivienda. 

El arrendatario se tiene que hacer cargo de los suministros y de los desperfectos que no se ocasionen por un uso y disfrute razonable del inmueble.

Si existe un impuesto de Tasa de Basura, deberá acordarse entre ambas partes a quién corresponde hacerse cargo de este impuesto, lo lógico es que sea el arrendatario el que se haga cargo de este importe. 

El seguro de Hogar, también seria un cargo del que tendría que adjudicarse el arrendador, por si existe algún daño ocasionado accidental o del propio uso de la vivienda. El arrendatario puede tambien pagar un Seguro de Continente en el caso de el mobiliario sea de su propiedad y por responsabilidad civil a terceros.

EN ADIKIA SOLUTIONS TE ACLARAMOS TODOS ESTOS DETALLES SIN COMPROMISO ALGUNO.               

El arrendador tiene que tributar por los ingresos del alquiler de su vivienda, y declararlos en el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF). Si se diese el caso de que no fuera una persona física sino Jurídica, tendría que declararlo en el Impuesto de Sociedades.

Hay muchas personas que desconocen, que es el arrendatario el que se tiene que hacer cargo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. La legislación tributaria entiende el hecho de vivir de alquiler como una adquisición onerosa. Dicho impuesto indica que el inquilino debe pagarlo en el momento de formalizar el contrato de alquiler, siendo un importe fijado por una escala de gravamen. Aunque casi nadie se hacer cargo de este impuesto, la Administración de su Comunidad Autónoma podría reclamárselo junto con unos intereses de demora en cualquier momento.

Es por tanto muy recomendable que los arrendatarios o inquilinos abonen este impuesto para evitar posibles reclamaciones innecesarias.

En los arrendamientos no es común formalizar el trámite ante Escritura Pública en un Notario, ya que incurrimos en gastos junto con la inscripción en el Registro, pero sería muy recomendable ya que hay muchos problemas que se podrían evitar. 

La existencia de un Notario no podrá ser cuestionada. La escritura pública contiene una verdad oficial, la existencia del arrendamiento, fechas y condiciones. En caso de contienda judicial se reducirán los tiempos y la manera de gestionarlo.

Todo cambia cuando se trata de una Compraventa, ya que la figura del Notario es fundamental y obligatorio , como en el caso de que el Comprador tuviese que pedir una Hipoteca a su Banco. Según la Ley Hipotecaria, un préstamo Hipotecario solo se puede conceder si el piso está inscrito en el Registro de la Propiedad.

El Notario se encarga de la redacción de la Escritura de Compraventa, donde deberán aparecer datos como pueden ser, la información relativa al propietario del inmueble, posibles cargas que existan sobre él, información sobre si el propietario está al corriente de pago …etc

El Notario es el encargado de asesorar e informar a ambas partes, para que entiendan y estén conformes con todas las cláusulas existentes tanto en la Escritura como el Contrato. Por ese motivo el Notario deberá leer las escrituras frente a ambas partes antes de proceder con la firma.

Por todo estos detalles y por muchos más que nosotros te explicaremos con todo detalle, la figura de los Notarios es imprescindible.

NO DUDES EN PEDIRNOS AYUDA SI TIENES DUDAS.